INFORME
I.
Consulte el
funcionamiento y manejo de los displays LCD. Explique brevemente cada uno de
los pines de dichos displays.
Este tipo
de Display es un elemento pasivo, que no emiten luz como los display LED, por
lo que su consumo es muy bajo.
Un
display LCD se compone de dos placas de vidrio colocadas una sobre la otra
separada por un cristal líquido. Dichas placas tienen unos electrodos, que
cuando son polarizados hacen que el cristal líquido se alinee en forma paralela
al campo eléctrico, haciendo que en el display aparezca un segmento oscuro.
Cuando no está polarizado el electrodo, el cristal líquido está alineado
paralelamente a las placas de vidrio, por lo que permitirá el paso de la luz
sin problemas.
Pin
|
Símbolo
|
E/S
|
Función
|
1
|
Vss
|
-
|
0V
(Tierra)
|
2
|
Vdd
|
-
|
+5V ±
0.25V (Tensión positiva de alimentación)
|
3
|
Vo(*)
|
-
|
Tensión
negativa para el contraste de la pantalla
|
4
|
RS
|
E
|
Selector
de Dato/Instrucción*
|
5
|
R/W*
|
E
|
Selector
de Lectura/Escritura*
|
6
|
E
|
E
|
Habilitación
del módulo
|
7
|
DB0
|
E/S
|
BUS
DE
DATOS
|
8
|
DB1
|
E/S
|
|
9
|
DB2
|
E/S
|
|
10
|
DB3
|
E/S
|
|
11
|
DB4
|
E/S
|
|
12
|
DB5
|
E/S
|
|
13
|
DB6
|
E/S
|
|
14
|
DB7
|
E/S
|
II.
Diseñar la
función lógica que resuelva el siguiente problema:
Un laboratorio químico
posee tres indicadores de radiación en el punto H cuyas salidas R1,
R2, y R3 adoptan dos niveles de tensión bien
diferenciados según si la radiación sea menor, o mayor-igual a r1, r2,
ó r3 respectivamente (r1< r2< r3). . Se asigna el valor uno al nivel de tensión
correspondiente a una radiación inferior a r, y el valor cero al nivel
correspondiente a una radiación superior o igual a r. Se desea generar una
señal que:
• Adopte un nivel de
tensión bajo (0 lógico) si la radiación está comprendida entre r1 y
r2
• Adopte un nivel de
tensión alto si la radiación es superior o igual a r3
• Adopte un nivel de
tensión bajo en cualquier otro caso diferente a los descritos anteriormente.
R1
|
R2
|
R3
|
R
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
III.
Diseñar el
circuito digital de control para el siguiente problema:
Se pretende diseñar un
sistema de control digital para una parte de una operación de tratamiento de
madera de una fábrica de muebles. Este sistema debe controlar cuatro motores
(M1, M2, M3 y M4) los mismo que ponen en marcha una cinta transportadora, su
bomba de lubricación, una sierra de cinta y una sierra de corte,
respectivamente.
El sistema utiliza
cuatro interruptores manuales on/off (S1, S2, S3 y S4), para controlar cada uno
de los cuatro motores.
Cuando la cinta
transportadora esté funcionando, el motor que controla la lubricación de la
cinta transportadora debe funcionar. El motor que controla a la cinta
transportadora debe funcionar sólo cuando los interruptores S1 y S2 están
activados.
Los motores de las dos sierras nunca
deben funcionar al mismo tiempo. Si los interruptores S3 y S4 se activan al
mismo tiempo, el sistema debe pararse por completo, incluyendo los motores de
la cinta transportadora y de lubricación.
Tampoco pueden funcionar al tiempo la
cinta transportadora y la sierra de cinta.
La lógica de control del circuito debe
controlar los motores para evitar que se produzca cualquier condición no
permitida.
S1
|
S2
|
S3
|
S4
|
M1
|
M2
|
M3
|
M4
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
IV.
Rediseñar
los circuitos de los ítems VI y VII para que las entradas sean de 6 bits, esquematizar
y presentar la simulación y los cambios necesarios.
Bibliografía
http://pablin.com.ar/electron/info/lcd/index.htm
Se merece un Like Joven
ResponderBorrar